La UPM en Tlayacapan
El viernes 19 de junio del 2009 nuestra organización inauguró sus oficinas locales en el Barrio de Santa Ana, cerca de la capilla de San Nicolás en Tlayacapan.
En representación del Presidente Municipal, Cornelio Santamaría, asistió el Ing. Roberto Vidal Santamaría Secretario del Ayuntamiento. Por parte de la UPM, asistieron 60 representantes de Totolapan, Nepopualco, San Agustín Amatlipac, Angel Bocanegra, Oacalco y la Nopalera.
A las 17:30 horas fue cortado el tradicional listón. Enseguida el Mtro. Plutarco Emilio García Jiménez a nombre de la organización hizo uso de la palabra para dar la bienvenida a los asistentes y exponer los objetivos de esta estratégica oficina en Los Altos de Morelos, que operará como Centro de Formación Cooperativa y Agroecológica, capacitará de manera teórica y práctica a los productores agropecuarios bajo el principio de la agricultura sustentable y gestionará ante las instancias estatales y federales los recursos para llevar a cabo los proyectos.
En uso de la palabra, el Ing. Roberto Vidal, expuso la intención del gobierno municipal de Tlayacapan de apoyar a la UPM en los meses que le restan a esta administración para llevar a buen término los planes de trabajo. También hizo un reconocimiento al compromiso social y la trayectoria de lucha de la UPM en la región y en el estado.
En seguida hicieron uso de la palabra: Ulises Oviedo Valdovinos responsable del área de proyectos agropecuarios y de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) Altos de Morelos; Cecilia Castro Ramírez responsable de proyectos sociales y capacitación de mujeres, Francisco J. Arroyo responsable del área de Agroecología y Jorge Juárez colaborador en capacitación a los grupos de la UPM en la región. Cada quien se comprometió a trabajar tesoneramente en su respectiva área.
La opinión de las y los representantes de las diferentes comunidades es que cumplirán con las tareas personales y de grupo, hasta lograr los beneficio, a los que aspiran y transformación social y económica de sus comunidades.
ORIGEN Y TRAYECTORIA DE LA UPM
La Unión de Pueblos de Morelos surge de un Encuentro Regional de Organizaciones Campesinas realizado en Xoxocotla Morelos los días 23 y 24 de mayo de 1980, durante el aniversario conmemorativo del sacrificio del líder campesino Rubén Jaramillo, al que asistieron excombatientes zapatistas y jaramillistas, así como representantes de organizaciones campesinas independientes.
Las comunidades que de inicio participaron fueron: Xoxocotla, Bonifacio García, Tetelcingo, Coatetelco, Ahuhuetzingo, Cuentepec, Atlacholoaya, Nepopualco, Ahuatlán, Santa Catarina, San Andrés de la Cal y San Juan Tlacotenco. Casi todas enfrentaban conflictos por despojos de sus tierras ejidales y comunales.
Los veteranos zapatistas y jaramillistas, pese a su avanzada edad se unieron a la causa en la defensa de la tierra para los campesinos, a través de asambleas, marchas y mítines.
Los días 12 al 14 de octubre de 1979 del Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Campesinas Independientes con motivo del Centenario del Nacimiento del General Emiliano Zapata en Milpa Alta D.F. surge la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).
En 1980 la CNPA mediante la movilización popular evito que el gobierno de José López Portillo trasladara los restos del Gral. Emiliano Zapata de Cuautla al Monumento de la Revolución en la Cd. De México y que así quedaran en el mismo Mausoleo los restos del caudillo del sur, con los de sus asesinos.
La CNPA también logró que las audiencias en la Secretaría de la Reforma Agraria y otras dependencias, fueran públicas y con la participación de los campesinos.
Hasta mediados de los años 80, la UPM tenía un solo eje de lucha: la defensa de la tierra.
En 1987, con el apoyo de la Cooperativa Mariano Matamoros de Jantetelco, se crea la Cooperativa Nahui Milli de Xoxocotla, y años después los ejes de la lucha son: producción agropecuaria, comercialización y abasto, servicios públicos, vivienda, actividades culturales y apoyo a veteranos zapatistas.
Entre 1989 y 1992, la UPM consigue el reconocimiento de Tejalpa y Ahuatepec como comunidades agrarias se eligen sus respectivos comisariados. Más tarde se logra la confirmación de los Bienes comunales de Ahuatepec.
En 1992 y 1993, la UPM consigue recursos de SEDESOL para 20 proyectos productivos 1996 realiza la evaluación de 24 proyectos de los siguientes ejes de trabajo:
Producción Agrícola, Agroindustrial y Comercio.
Producción Pecuaria
Proyectos Sociales y Culturales
Tenencia de la Tierra
Organización y Capacitación.
Actualmente, los Proyectos Estratégicos de la UPM son:
- Cooperativas de Insumos, Producción y Servicios Agropecuarios (3)
- Cooperativa de Abasto.
- Fondos de Ahorro y Crédito.
- Módulos de Agricultura Ecológica.
- Rescate y Mejoramiento de Semillas Criollas.
- Agencias de Desarrollo Local “Altos de Morelos” y Senderos Zapatistas”.
Todo esto exige la participación tesonera de todos y todas.
Solamente así será posible como pueblo, lograr la autosuficiencia alimentaría y una sociedad más justa.
Nunca se debe considerar el trabajo en detrimento de la educación o la formación de un niño.
Extracto de una entrevista a la Investigadora Rosa María Álvarez del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
“Enseñarle a un niño a trabajar forma parte de su formación integral y puede ayudarlo a tomar conciencia de su entorno, además de dotarlo de herramientas para desenvolverse mejor. Asimismo, favorece la formación de un individuo más capaz y acorde con las necesidades de la sociedad en la que se desarrolla”.
“El punto es si los niños deben realizar trabajos de ese tipo y si se atenta contra su desarrollo como individuos. En ese sentido, se ha legislado mucho- tanto en el ámbito nacional como internacional- para delimitar cuales deben ser las características del trabajo infantil, siempre considerando la protección de los niños y las niñas para que no desempeñen labores que deterioren su salud y su desarrollo”.
“Ahora existe la interrogante de si el trabajo puede constituirse como un elemento de educación del niño; ésa es una perspectiva que casi nunca se toma en cuenta y que debe ser analizada. En muchas sociedades, a los niños se les enseña desde pequeños a desempeñar labores acordes con su edad, lo que permite que el menor desarrolle un mayor sentido de la responsabilidad y la colaboración. Para que el trabajo cumpla con esa función educativa, es necesario que las labores que se realicen no atenten contra su crecimiento y formen parte de todo un programa de educación infantil. Sin embargo, a pesar de contar con una regulación jurídica en torno a ese tema, la realidad laboral de numerosos infantes dista mucho de ser óptima, el abuso del trabajo infantil se percibe en muchas áreas, los hijos de los trabajadores migratorios son un claro ejemplo de ello. A estos niños se les hace trabajar en condiciones de vida muy desfavorables y no se salvaguardan sus derechos”.
“La pobreza y la ignorancia son factores –aunque existen otros- que inciden en este fenómeno. Hay padres que consideran a los hijos como una propiedad y así los hacen laborar en lo que quieren o requieren. En el mejor de los casos, el trabajo -toda proporción guardada- contribuye positivamente en el desarrollo físico y psíquico de los niños y en la formación de su carácter”.
“El tema de los niños en esta materia, se encuentra al final de la agenda política; solamente sale a relucir cuando hay necesidad de hacerlo. En realidad no existen proyectos o programas orientados a mitigar este problema. En este sexenio, por ejemplo, uno de los últimos nombramientos que hicieron fue el de la Dirección del DIF, siendo tan importante. Carecemos de una política clara en relación con los niños. Es un tema de segunda, como tantos otros”. (Tomado de la Gaceta de la UNAM).
Los acontecimientos en la Guardería ABC en Hermosillo Sonora, confirma la opinión de la investigadora universitaria de que los niños “es un tema de segunda, como tantos otros”.
Es posible erradicar la violencia contra las mujeres.
Es posible erradicar la violencia contra las mujeres, aunque no se pretende solamente abatir los índices de agresión, sino extirparla de raíz, lo que es viable, señaló Angela Alfarache Lorenzo, encargada del Archivo de la Violencia Feminicida bajo resguardo del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencia y Humanidades.
De acuerdo con cifras de la Investigación Diagnóstica sobre la Violencia Feminicida en la República Mexicana -concentrada en el INEGI- en el 2004, 1,205 niñas y mujeres fueron asesinadas en todo el país, es decir, cuatro por día o una cada seis horas. Se calcula que de 1999 al 2005 fenecieron mas de seis mil, lo que demuestra que el ultraje no solo atenta contra sus garantías individuales, sino las priva de la vida.
Hay varias formas de agresión, entre ellas la de género, de tipo misógina, que es un mecanismo de poder y dominación herencia de los contenidos patriarcales de la sociedad.
La violencia feminicida abarca las muertes por cáncer de mama, de ovarios, por diabetes mellitus y las enfermedades que con detección temprana y tratamiento adecuado, no derivarían en deceso; además las defunciones materno-infantiles, homicidios, suicidios y accidentes.
(….) Uno de los grandes avances de la norma que reconoce cinco tipos de violencia: psicológica, física, patrimonial, económica y sexual; y cinco modalidades, ámbitos o espacios donde se desarrolla: en comunidad, institucional, feminicida, laboral y docente.
La directora del Centro de Atención Integral a la Mujer Wendy Figueroa (IAP), resaltó que esta condición demuestra la desigualdad y constituye una grave ofensa a la dignidad humana.
Destacó que los varones se muestran indiferentes, no la observan ni la sienten; sin embargo, la mayoría de ellos justifican su proceder argumentando la protección de su pareja.
Según datos confiables, una de cada cinco mujeres ha sido maltratada física o sexualmente, la violencia les ocasiona la muerte casi a la par que el cáncer. Cada 15 segundos una fémina es agredida; en uno de cada tres hogares mexicanos ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual y solo 14 de cada 100 buscó ayuda para resolver su situación.
(Tomado de la Gaceta de la UNAM).
(Este tema se debe ilustrar con una caricatura donde un tipo azota a su mujer al mismo tiempo que se inclina ante una anciana diciendo: Ella no es una mujer, es mi madre y mi madre no es una mujer, es mi madre).